Mantra
significa "fórmula poderosa".
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Mantra, es una palabra tibetana que se usa para designar una praxis psicoespiritual basada en el principio de la VIBRACIÓN TRASCENDENTAL de
sonidos vocales.
Para la cultura hindú, de donde es originario, un Mantra es considerado
como palabras de poder, letras armónicamente combinadas, que a través de
la concentración, la repetición constante con Fe en la deidad a quien se
dirige y mediante el sonido surgido de esa sabia combinación, lograrán
develar (correr el velo de la ignorancia, despertar) la conciencia, y
asociará, al que lo practica, con el poder de la Entidad Divina invocada.
"Un Mantra es una fórmula mística, palabras de poder.
Ma: significa Manana (reflexión);
Tra: significa Salvar.
Mantra: es la SALVACIÓN MEDIANTE LA REFLEXIÓN".
Estas fórmulas místicas se hallan en uno de los cuatro Veda (literalmente
el Saber) o textos Sagrados revelados al hombre.
Dentro de las mandalas (diez partes que componen el Rig Veda - compendio
de Himnos Sagrados a los Dioses), se encuentra el conjunto de cantos
métricos o Mantra, poemas concebidos con gran vigor y un ritmo de fuerza
sorprendente, que sirvieron de inspiración a los primeros grandes sabios.
Un Mantra tiene como objetivo invocar a una deidad.
El hombre se vale del mantra para convocar la fuerza de la deidad a fin de
obtener un ideal. El Himno (richa) o Mantra tiene el poder de salvaguardar
a quien se concentra en él.
Pueden estar compuestos de LETRAS (varna), PALABRAS (pada) o FRASES. Si
poseen más de 20 letras se llaman MALA MANTRA.
Por temperamento, un Mantra puede ser CALIENTE (agneya mantra) reconocido
por terminar en pranava (Om), o ser un Mantra FRIO (saumya mantra).
El primero se correponde con el aliento de la narina derecha (surya nadi),
el segundo con la izquierda (chandra nadi).
De acuerdo a cual de las dos sea la predominante deberá ser repetido uno u
otro mantra.
Los Mantra pueden ser emitidos en VOZ AUDIBLE (vajika), VOZ SUSURRADA (upamsu),
VOZ INTERNALIZADA (manasik)(repetición mental).
La repetición de un Mantra debe ser por tres veces como mínimo o una
cantidad múltiplo de tres, ya que el número tres es considerado un número
sagrado (tres son las personas que forman la TRIMURTI o Trinidad
Brahmánica [Brahma-Visnuh-Siva], tres son las funciones del cerebro
[manas] el órgano más noble, tres son las Gunas [cualidades de la
naturaleza Rajas-Tamas-Satva).
Es muy importante el manejo correcto de un Mantra, para ello, se deben
respetar tanto las pautas respiratorias como las de pronunciación.
Por ejemplo, un Mantra neutro debe ser pronunciado en una sola exhalación
(Om Sri Ganesha Ya Namah).
Todo lo religioso tiene un sentido místico y simbólico en India, por ello,
se le da gran importancia a cada elemento que interviene
en el desarrollo de un Mantra.
El Mantra por excelencia, origen de todos los mantramas, es el Bijamantra
Pranava OM.
Om es el sonido primordial (el primer sonido) del cual todo emerge, es el
Principio y el Fin, es el germen o semilla que dio origen al Universo.
Es el sonido fundamental simbólico del Absoluto Universal:
DIOS (Brahma). Mucho más,
Om es la representación sonora de Dios; es Dios mismo convertido en sonido
a través de la palabra.
Debido a sus cualidades se inserta al comienzo o al final de otros Mantra,
a fin de aportarles mayor poder energético.
Los mantra son vibraciones sonoras de sonidos ultrasónicos que pueden ser
vocalizados los que contienen un conjunto de ideas asociadas
interrelacionadas entre si en un universo de divinidades dispuestas a
ayudarnos y guiarnos en nuestros deseos en nobles propósitos que deseamos
lograr en cada entonación y vibración sutil en la divinidad que se
concentrara para llenarnos de enriquecidos placeres divinos en luz vida y
amor.
Para que cualquier mantra tenga efecto, es necesario que el practicante
entre en contacto con el egrégor existente en cada mantra.
Ello indica estar cómodamente dispuesto en mente espíritu y materia para
la practica de los mantra.
Apenas se le pronuncia cada mantra va otorgando un poder y fuerza en su
conexión, una pronunciación, mas generalmente no es lo suficiente, se
aconseja tener una ardiente y radiante devoción interna y fijando a su vez
una clara entonación de el mantra y fijarse pensando en el sentido divino
que deseamos alcanzar en su practica no pensando y concentrado en otra
cosas, debe ser pronunciado principalmente para conectarse a través de
sentimientos nobles y puros, que automáticamente, activará los pensamiento
y los sentidos sutiles buscado y será guiado por los mantra y su energía
jerárquica divina y celestial cuando el sentido de la voluntad divina
nuestra es real y pura a pesar de todos nuestros defectos que debemos
corregir en esta vida u otras, la voluntad divina sabe de ello y la
honestidad en la aplicación es muy importante…
No importando si se pronuncia verbalmente u internamente, solo tiene valor
el sentido de verdad de corazón en la conexión sutil con los maestres y
seres de luz de los mantra.
Su práctica implica sacarles el máximo de provecho para nosotros y la
humanidad toda.
Los mantra son palabras utilizadas por miles de años por diversas
culturas, pero las que mas conocemos son las de india, por medio de el
budismo y demás agrupaciones de ese continente.
"La meditación mántrica"
Una de las formas más conocidas de meditación,
en la antigüedad y en la actualidad,
es la meditación mántrica.
La palabra mantran es un término sánscrito que alude al lenguaje como
emanación o expresión de la mente.
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En la filosofía hindú, un texto sagrado, una oración, un verso místico,
una palabra o simplemente un sonido pueden ser un mantran.
Un mantran se repite una y otra vez como ejercicio meditativo; y ya que no
tenemos en Occidente otro término genérico para este tipo de meditación,
usaremos esa palabra.
El efecto inmediato de la meditación mántrica es la relajación del cuerpo,
pareciendo sin embargo, que con esta forma de meditación, cuanto más se
relaja el cuerpo, más se activa la mente. Es como si la energía relajada
del cuerpo pudiera ser utilizada por la mente.
De cualquier manera la meditación con mantras es un excelente método de
relajación.
A pesar de que la meditación mántrica no es la forma más típica de
meditación judía, es la más simple, y consiste en repetir una frase o
palabra por un período de media hora cada día.
Hay referencias a la meditación mántrica en la Biblia.
En las bases de análisis filológicos parece que la raíz trilítera “hagah”
(hgh) del verbo tvghl denota un tipo de meditación en el cual la palabra
es repetida una y otra vez.
El gran lingüista hebreo David Kimchi (1160-1235) escribe que la palabra
“hagah” denota el sonido o el pensamiento que es repetido como un arrullo
de la paloma o el gruñido del león. No obstante las referencias bíblicas a
este tipo de meditación son ambiguas y no están claramente establecidas.
Las tempranas y ambiguas referencias a este tipo de meditación se
encuentran en Hekkalot Rabbá, el primitivo texto de misticismo de la
Merkavá (el Carro de Ezequiel), que data de los tiempos talmúdicos. El
texto presenta el “Nombre” místico de D’s que en la actualidad es más bien
una larga frase que consiste en un número de palabras o nombres místicos.
La instrucción dice que esta frase o palabra debe ser repetida 120 veces
seguidas. La técnica se puede asociar con la meditación mántrica.
Es significativo que en el tratado de Hekkalot, el mantra sea visto no
como un fin en sí mismo sino más bien como el primer paso en la disciplina
del Carro.
El mantra era usado para llevar al iniciado a un estado de conciencia
desde el que podía “viajar” de cámara en cámara en los mundos supremos.
Así, antes de definir el estado de conciencia, el mantra llevaba al sujeto
a un primer estadio en la meditación, desde el que podía utilizar otras
técnicas para progresar aún más.
En las escuelas kabalísticas posteriores, parece que versículos o
selecciones del Talmud o el Zohar, habrían sido usadas como mantras. En el
s. XVI en Safed, por ejemplo, se hace mención de una técnica conocida como
“gerushin”, que parece que consistía en repetir un versículo bíblico una y
otra vez como una suerte de mantra. Además de llevar al sujeto a un estado
de conciencia elevada, el propósito de esta técnica era de proveerlo con
un sentido profundo de mismo versículo. En lugar de analizar y estudiar el
verso, el iniciado estaría en comunión con él.
Este concepto es aún más gráficamente ilustrado en una técnica de Rabí
Iosef Caro (1488-1575) y sus seguidores. En lugar de utilizar un versículo
bíblico esta técnica hizo uso de una selección proveniente de la Mishná,
la primera porción del Talmud, completada alrededor del 200 e.c.
Un párrafo de la Mishná debería ser repetido como un mantra guiando a un
estado de conciencia en el que un magid dygm, un ser angélico, estando
asociado con la Mishná hablaría al iniciado. Nuevamente, el discípulo
ganaría mayor profundización, no desde el estudio o el análisis de la
Mishná, sino por la experimentación de su esencia espiritual.
También resulta significativa una alusión a esta técnica en el propio
Talmud: ”Repetir la Mishná cien veces no es lo mismo que repetirla ciento
un veces”. Debe haber un hilo conductor en esta enseñanza que nos lleva a
pensar de que en los tiempos talmúdicos, la Mishná fue utilizada como un
tipo de mantra.
Existe evidencia de que el ARI (Z”L), Rabí Itzjak Luria, hizo uso de una
técnica similar con el Zohar.
A diferencia de otros kabalistas de su tiempo que analizaban el Zohar y
trataban de probar sus misterios intelectualmente, el ARI probaba sus
profundidades a través de una técnica meditativa.
Según su descripción, parece haber utilizado una corta selección del Zohar
como mantra, repitiéndola una y otra vez hasta que su significado se tornó
claro. El ARI describió esta experiencia diciendo que el Zohar
“le hablaba”.
La idea final es sumergirse en el mantra de tal forma de convertirse uno
en el mantra mismo.
La Técnica
No podemos comenzar un programa de meditación sin un cierto grado de
conocimiento. En este orden para obtener un efecto debemos hacerlo sobre
bases diarias, dedicándole al menos veinte o treinta minutos de repetición
mántrica. Si hacemos esto cada día los efectos son acumulativos. Sin
embargo, cuando perdemos o salteamos días el efecto acumulativo se pierde.
Más allá de esto, toma varias semanas de disciplina con el mantra para
alcanzar un elevado estado de conciencia. Algunos efectos pueden
manifestarse inmediatamente, pero pasarán semanas con la repetición de un
mismo mantra antes de que la experiencia alcance su completo efecto. Si
tenemos perseverancia los resultados pueden ser conmovedores.
A esta altura, una palabra de aviso referente a la meditación mántrica: es
un método inofensivo para la mayoría pero puede ser peligroso para alguien
que padezca algún trastorno mental. Si la conexión en el mundo real de la
persona no es fuerte para comenzar, puede tener una dificultad para
restablecer su conexión con la realidad después de una profunda
experiencia meditativa.
Justamente ciertas formas de vigorosos ejercicios deben ser suprimidos
para gente con una historia de irregularidades en el corazón, lo mismo
para los que sufren algún desorden mental.
En general, las preparaciones para la meditación son directas y simples.
Podemos meditar en un lugar y tiempo donde no seamos interrumpidos o
molestados por gente, ruido o llamadas de teléfono.
Rabí Najman de Bratslav (1772-1811) sostenía que lo mejor era tener una
habitación destinada a tal efecto, pero si esto no fuera posible se podía
elegir un rincón de la casa, una silla o un cuarto en donde podamos estar
a solas, a la noche, cuando nadie anda alrededor.
Rabí Najman también asegura que bosques, colinas o el campo son buenos
lugares para meditar.
Pero el lugar no es tan importante siempre que sea en un entorno donde no
seamos interrumpidos. Podemos meditar aún debajo de las sábanas, en la
cama, de noche si ese es el lugar en donde no seremos molestados. Un lugar
excelente sería también -según Rabí Najman- en la sinagoga, cuando no haya
nadie alrededor que pueda distraer la meditación.
Muchas personas asocian la meditación con la postura yóguica del loto (padmasana).
Debemos recordar que en Oriente es común sentarse en el suelo o sobre una
manta, porque la postura del loto fue siempre una postura normal y
confortable para los meditadores. Para los occidentales esta posición no
es fácil de aprender ni de mantener durante veinte minutos sin sentir
incomodidad o dolor.
En la práctica de la meditación judía con mantras no se describe ninguna
postura especial.
Es verdad que se hacen referencias a sentarse en una silla pero esto es
sólo una sugerencia.
Podemos tomar la posición en la que podamos permanecer un largo rato
cómodamente sin mover el cuerpo.
Algunas personas ignoran que en Occidente hay una riquísima tradición en
el uso de los Sonidos Vocales y por esa razón utilizan formas ajenas a
nuestra tradición cultural.
Los Sonidos Vocales o Mantras causan ciertas vibraciones en los planos
físicos y suprafísicos y tienen que ver con el Poder de la Palabra como
pensamiento sonoro y creador.
Es PALABRA VIVIENTE que crea determinadas FORMAS y CUALIDADES, y pone
PODERES en acción.
Según su índole y estructura enfatizan a veces la función energética,
otras privilegian la función simbólica o el componente místico y devociona.
El resultado es la armonización de los vehículos de la personalidad, el
entonamiento con la Mente Universal y el Avivamiento de los Centros
Psíquicos.
Ejemplos de sonidos vocales o mantras:
Amen, Aleluya, Marana Tha, etc.
Comúnmente los conocemos con términos tales como:
letanías, jaculatorias, invocaciones, himnos, etc.
PARA VUESTRO CONOCIMIENTO Y ESTUDIO
EN LA CONCIENCIA DE DESERTAR LOS ÁTOMOS VIVIENTES
DIVINOS EN CADA UNO DE NOSOTROS COMO LÁMPARAS
CELESTES QUE ENVUELVEN LA EVOLUCIÓN QUE ILUMINAN NUESTROS SENDEROS…
FELILUXOR
FE Y FELICIDAD EN LA LUZ DE ORO
AMONRA CHILE UNA LUZ EN VUESTRO CAMINO…
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