EL FANATISMO, EL MIEDO, LA IGNORANCIA.

"Existen tres enemigos de la enseñanza gnóstica:
El fanatismo, el miedo y la ignorancia"
(Samael Aun Weor)

 

 

El fanatismo es aquella condición en la cual las personas adoptan posturas extremas e irracionales, las cuales son sumamente destructivas y se realizan en la mayoría de las veces con alguna intención que no podemos llamar "buena" ni "necesaria", porque únicamente es una justificación para aceptar en colectivo hechos muchas veces censurables.
Para nadie es un secreto cómo en los partidos de fútbol personas de muy buena educación terminan lanzando objetos, improperios, amenazas e insultos, a medida se acalora un partido y se encienden las pasiones.
El maestro Samael nos comentaba una vez cómo profesores universitarios en marchas políticas terminan manchando paredes, lanzando piedras, y profiriendo insultos, conducidos por la conducta gregaria, la de aquel que se contagia o contamina con las pasiones colectivas, dejando sus acciones en manos de los extremistas.
Muchas personas a solas son incapaces de matar una mosca, pero póngalo usted a interrelacionarse en grupo sobre todo en medio de llanto, ira, indignación y orgullo, y el fanatismo hace el resto.
Cada hecho de fanatismo tiene un detonante ideológico o un principio iniciador: Pues hay tanto fanatismo en el que lanza piedras en una manifestación, como en aquel que justifica el exterminio de millares de vida a causa de un esquema de pensamiento político, religioso o social.
 

La Gnosis nos brinda la oportunidad de trabajar en este defecto psicológico, que más que defecto es casi la institucionalización de un estilo de vida egoísta y materialista que ha destrozado la historia de la humanidad con cientos de fanáticos que han lanzado a países enteros a la guerra y a la carnicería descomunal.
El opuesto del fanatismo es LA COMPRENSIÓN.
La comprensión es un don del Ser, es una bienaventuranza que edifica la mente al estado de Cristo, en la cual la mansedumbre y la humildad se oponen a todo acto injustificado e irracional como son los actos de fanatismo.
El fanatismo decía un antiguo pensador es : " La mala utilización del Si y del No."
Y tenía justa razón: Decimos SI sin discriminar lo que estamos haciendo, y decimos NO, sin comprensión.

El sostén del fanatismo es LA CREENCIA, LA FALSA FE, el no vivir el momento, el no darnos cuenta, en suma: La FALTA DE CONCIENCIA, la conciencia dormida profundamente.
Solo cuando comenzamos a meditar y a reflexionar todos los días nos damos cuenta que muchos de nuestros actos, fallidos o acertados, tienen una buena justificación (no hablemos de intención, pues toda intención del EGO es mala definitivamente) que no tiene excusa.
 

 

 

Solamente cuando desarrollamos la COMPRENSIÓN Y LA TOLERANCIA, entonces aprendemos a ver el punto de vista ajeno sin prejuicios, y nos ubicamos en mejor postura para aprender y para dejar la conducta gregaria .
Porque la espiritualidad debe ser coherente con nuestros actos.
El verdadero cristianismo esotérico místico y trascendental es completamente opuesto al fanatismo.
Los antiguos indios apaches hablaban del GRAN ESPÍRITU, el águila que enseñorea el MUNDO DONDE TODOS LOS SERES SON UNO.
Hermosa idea que nos hace reflexionar profundamente.
Lo que el mundo necesita no es más destrucción y fanatismo, sino AMOR Y CONOCIMIENTO.
Paz inverencial….


FELILUXOR


FE Y FELICIDAD EN LA LUZ DE ORO
FUNDACIÓN AMONRA CHILE
UNA LUZ EN VUESTRO CAMINO...

A MIS PADRES Y HERMANOS
QUE ESTÁN EN LOS CIELOS Y EN LA TIERRA.