"La vida mística es el centro de todo lo que hago, de todo lo que pienso y de todo lo que escribo"
W. B. Yeats - Agosto de 1892

Publicidad

William Butler Yeats es uno de los más famosos nombres que surgen de la Golden Dawn original. Su poesía y escritos fueron una muestra de su pasión por el misticismo y las Ciencias Ocultas. Tales fueron expresadas en varias publicaciones, haciéndole ganar el Premio Nobel en Diciembre de 1923 por Literatura. Pero más importante aún fue su deseo y lucha por el conocimiento de lo que está más allá de lo que conocemos y de lo desconocido.
William Butler Yeats era irlandés de tercera generación, nacido en Georgeville, cerca de Sandymount Castle, Dublin, el 13 de Junio de 1865. Hijo de John B. Yeats, un pintor reconocido, y Susan Pollexfen Yeats.
Su abuelo, también llamado W. B. Yeats, era un rector profundamente ortodoxo de la Iglesia Irlandesa; su padre, en contraste, era un racionalista escéptico y ateo. Y W. B. Yeats iba a unificar a ambos en su carácter; su biógrafo Ellman escribe al respecto: "Erigió una fe excéntrica en algún lugar entre las creencias ortodoxas de su abuelo y los descreimientos no ortodoxos de su padre."
La familia Yeats se mudó en Julio de 1867 al nº 23 de la calle Fitzroy en Londres, y en Julio de 1872 Yeats regresó con su madre y sus hermanos a Sligo a vivir en casa de sus abuelos, William y Elizabeth Pollexfen en Merville. En Sligo, Yeats escuchó los cuentos de hadas de la gente sencilla de Irlanda, y su madre le habló sobre los duendes y los gnomos, y luego escuchó a la gente del campo hablar sobre sus creencias y sus experiencias con la "gente pequeña". Este era un mundo donde incluso los adultos creían en los cuentos de hadas, sin duda "el país de las maravillas" para un niño. Años después, Yeats escribiría que "El lugar que realmente tuvo mayor influencia en mi vida fue Sligo."
En Octubre de 1874 la familia regresó a Londres y se instaló en Edith Villas. En la primavera de 1877, Yeats comenzó sus estudios en la escuela Godolphin de Hammersmith, Londres. Luego, en el verano de 1881, la familia se estableció en Balscadden Cottage, Howth, cerca de Dublin. Allí Yeats comenzó a leer y escribir poesía, y estudió en Erasmus Smith High School (Dublin) hasta diciembre de 1883.
En 1884 falló al intentar ingresar al Trinity College, y en Mayo ingresó a la Escuela Metropolitana de Arte de Dublin, donde estudió pintura, y lo más importante, donde conoció a George Russell (mejor conocido por su seudónimo de escritor AE).
Russell era un visionario y Yeats, quien había renunciado a la religión ortodoxa en 1880, fue iniciado por él en el mundo de lo sobrenatural. Yeats escribió poesía simbólica y experimentó con visiones y alucinaciones. Aprendió a odiar la ciencia, a la cual veía en contraste directo con la poesía, la belleza y la verdad.
En Abril de 1885, Yeats publicó poemas por primera vez en el Dublin University Review. En Junio del mismo año, fundó la Sociedad Hermética de Dublin junto a AE y Charles Johnson. En Abril de 1886 dejó la Escuela Metropolitana de Arte y en Octubre publicó privadamente "Mosada".
En Abril de 1887 se mudó con su familia a Londres. Allí, Yeats escuchó hablar sobre la Sociedad Teosófica, un nuevo movimiento que afirmaba tener la posibilidad de ofrecer una 'síntesis' de religión, ciencia y filosofía; así fue que en Mayo de 1887 visitó a Madame Helena P. Blavatsky, su fundadora. Luego de varias conversaciones con ella y varias horas de largo pensamiento en el asunto, Yeats dio uno de sus primeros pasos en su camino de la sabiduría oculta, y se unió a la famosa Sociedad Teosófica de Londres en Noviembre de 1888.
En Enero de 1889, Yeats publicó The Wanderings of Oisin and Other Poems, y el día 30 del mismo mes conoció a Maud Gonne, quien sería de gran importancia en su vida. Su apasionado amor por el mundo celta irlandés solamente tuvo comparación con su amor por esta joven revolucionaria, y pese a sus continuas muestras de amor a lo largo de muchos años, Yeats siempre fue rechazado por ella. Le propuso matrimonio en Agosto de 1891 pero fue rechazado. El 7 de Diciembre de 1898 se embarcaron en un "matrimonio místico"; Yeats le volvió a pedir matrimonio en Febrero de 1899, cuando la visitó en París, pero ella nuevamente se negó.
Maud Gonne se casó en Febrero de 1903 con John MacBride, un veterano de guerra. Años después, Yeats la visitó en Normandía en

Julio de 1916, y su oferta de matrimonio fue otra vez negada. Un año después, en Agosto de 1917, Yeats le propuso matrimonio a la hija de Maud, Iseult, pero fue igualmente rechazado.
Maud Gonne, no obstante, ocupó un lugar muy importante en la producción artística de Yeats. Algunos de sus poemas nos muestran a una bella joven que con andares de reina incita a los irlandeses a rebelarse y en ella podemos ver a la misma Maud, cuyo apasionado patriotismo debió de influir poderosamente en la sensible personalidad de Yeats.
Maud Gonne fue también miembro de la Golden Dawn, uniéndose al Templo Isis-Urania el 16 de Noviembre de 1891 con el mote "Per Ignum Ad Lucem" ("Por el Fuego Hacia la Luz").

Mientras Yeats estuvo en la Sociedad Teosófica, ésta le brindó cierta clase de escape donde expresar sus pensamientos y sentimientos, los que la sociedad victoriana de la época hubiese considerado peligrosos o impropios, pero luego de cierto tiempo sintió muy hondo dentro de sí que su corazón tenía otro deseo que la Sociedad no podría tocar nunca.
Estar rodeado de otros que compartían similares líneas de pensamiento fue un paso en la dirección correcta para Yeats, pero se dio cuenta de que había más en todo este conocimiento aprendido que la simple conversación. Con los pensamientos en su mente formándose muy fuertemente, Yeats nuevamente ansiaba más de lo que su universo le había revelado. Luego de que este descubrimiento fuese hecho, Yeats descubrió que algunos de sus compañeros de la Sociedad Teosófica también sentían lo mismo. Fue en este punto que tales personas concurrieron a Madame Blavatsky pidiendo más. Ella aceptó, y formó una rama adicional de la Sociedad, llamada "La Rama Esotérica", a la que Yeats se unió en Octubre de 1889. Esta rama de la Sociedad osó aventurarse en el área de la magia y ansiaba probar a otros que los fenómenos ocultos eran posibles. Además, la Rama Esotérica aseguró a todos que no practicarían efectivamente magia, sino que brindarían el necesario entrenamiento mágico antes de que cualquier poder mágico fuese confiado al estudiante.
En enero de 1890, Yeats fundó junto con Ernest Rhys el "Rhymers' Club", y fue durante ese mismo año que Yeats se desilusionó de la Rama Esotérica debido al hecho de que todos los experimentos llevados a cabo por ésta no fueron muy exitosos. Nuevamente sintió que algo faltaba y pensó que era tiempo de continuar en lugar de quedarse estático, así que en Agosto renunció a la Sociedad Teosófica. Mientras tanto, descubrió otra sociedad a la que varios de sus amigos en la Sociedad Teosófica estaban uniéndose. Esta nueva organización era bellamente llamada "Orden Hermética de la Aurora Dorada" (Golden Dawn).
William B. Yeats se unió a la Orden Hermética de la Aurora Dorada ( Golden Dawn ) el 7 de Marzo de 1890. Fue iniciado como Neófito 0=0 en el Templo Isis-Urania, ubicado en la calle Fitzroy nº 17 de Londres, y tomó el mote de "Demon est Deus Inversus" (D.E.D.I., "El Diablo Es Dios Invertido").

Publicidad

 

En 1892 frater D.E.D.I. fue elegido para el oficio de Stolistes, siendo éste el único oficio que ocupó en la Orden Externa.
El 20 de Enero de 1893 Yeats avanzó al Grado de Portal, y el 28 de Junio de 1893 avanzó al grado de Adeptus Minor Zelator 5=6, pasando el examen de la primera parte de este grado en Junio de 1895.
La pureza mágica original de la Golden Dawn era esencial desde el punto de vista de Yeats, por el poder de la imaginación y la interacción de las mentes. Yeats expresó sus pensamientos referentes a la magia en un ensayo publicado en 1901 llamado "Magic":
"Creo en la práctica y filosofía de lo que hemos acordado en denominar magia, en la cual debo llamar a la evocación de espíritus, a pesar de que no sé qué son, en el poder de crear ilusiones mágicas, en las visiones de la verdad en las profundidades de la mente cuando los ojos están cerrados; y creo en tres doctrinas, las cuales, pienso, han sido dadas en los primeros tiempos, y han sido los fundamentos de casi todas las prácticas mágicas. Estas doctrinas son:
1- Que las fronteras de nuestra mente están siempre en movimiento, y que muchas mentes pueden fluir hacia otra, y crear o revelar una única mente, una única energía, como si fueran una sola.
2- Que las fronteras de nuestras memorias son como movedizas, y que nuestras memorias son una parte de una gran memoria, la memoria de la Naturaleza misma.

3- Que esta gran mente y esta gran memoria pueden ser evocadas por símbolos."
Yeats también les explicó a sus fratres y sorores de la R.R. et A.C.:
"El principio central de toda la Magia de poder es que todo lo que nosotros formulamos en la imaginación, si lo formulamos lo suficientemente fuerte, se realiza a sí mismo en las circunstancias de la vida, actuando tanto a través de nuestras propias almas como a través de los espíritus de la naturaleza."
En Marzo del año 1900, Yeats fue elegido como instructor de "Filosofía Mística" en el Isis-Urania. En ese momento, había grandes conflictos en el Templo, y Yeats se preocupaba profundamente por mantener viva la Orden y mantener su tradición. Yeats emitió tres "Cartas Abiertas a los Adeptos" refiriéndose a lo que él llamó "la crisis actual" y solicitando, entre otras cosas, volver al modo de trabajo tradicional de la Orden, pero sus quejas no fueron escuchadas y Yeats decidió renunciar como Imperator del isis-Urania. En Marzo de 1901, Yeats publicó su panfleto "Permanecerá la Orden de la R.R. et A.C. como una Orden Mágica?", seguido de una "Posdata" dos meses después. En su panfleto, Yeats discurre sobre la "estricta obediencia a las leyes y por las leyes", una vuelta al sistema de progreso en los grados por examen, y una aceptación de la preeminencia de aquellos en posesión de los altos grados de adepto.
En 1903 se produce una fractura en la Orden con Felkin y la Stella Matutina por un lado, y Waite con la Holy Order por otro. Yeats permanece en el Templo de Felkin, llamado Amoun, donde el 10 de Julio de 1912 avanza al grado de Adeptus Minor Theoricus, y el 16 de Octubre de 1914 avanza a Adeptus Major 6=5. En 1916 avanzó al grado de Adeptus Exemptus 7=4 (año en el cual Felkin emigró a Nueva Zelanda).
Frater D.E.D.I. fue Imperator del Templo Amoun de la Stella Matutina e instructor de Tradiciones Antiguas desde 1914 hasta 1922, año en el cual renunció a la Orden.

La Golden Dawn satisfizo la urgencia de Yeats de cavar en su propia esencia y liberar lo que había estado enterrado por tanto tiempo, otorgándole un sistema de pensamiento que le permitiera soltar su imaginación para crear como quisiera, y abrir sus aspiraciones mágicas para ir tan alto como pudiese. En lugar de entregarle teorías de cómo y porqué las cosas funcionan, la Golden Dawn le mostró las respuestas, le dio los resultados buscados, y la libertad y oportunidad de la constante experimentación y expresión. Esta expresión fue luego reflejada en sus escritos. Por ejemplo, su poema "Imágenes" da varias referencias a varios significados de Ocultismo.
El 20 de Octubre de 1917, Yeats se casó con Georgie Hyde-Lees y Ezra Pound fue su padrino. Tuvo con ella una hija, Anne, quien nació en Dublin en febrero de 1919, y un hijo, Michael, nacido en Oxfordshire en 1921.
En Julio de 1922, W. B. recibió el grado de Honorario del Trinity College de Dublin, y en Diciembre del mismo año fue electo senador de un condado irlandés en honor a sus méritos, ya que es indudable que algunas de sus obras lograron avivar el fervor patriótico de los irlandeses en los duros años de su lucha contra Inglaterra. Yeats renunció a este cargo en Septiembre de 1928.
Yeats continuó su búsqueda de conocimiento de aquello que no está escrito para que el hombre lea. Pero como todas las cosas, la vida llega a un final.
Su salud se deterioró a partir de Enero de 1936, y William Butler Yeats murió cuando el Sol entró en Acuario el 28 de enero de 1939, en Cap Martin en el sur de Francia. Fue enterrado cerca de allí, en Roquebrune. Frater D.E.D.I. sería largamente recordado por aquellos en el mundo de la literatura, y los miles que están pensando con una Mente Occidental.



PARA TODOS LOS QUE BUSCAMOS EL DESPERTAR

DE LA LUZ INTERIOR INEFABLE EN NUESTRAS VIDAS

Y EN NUESTROS SEMEJANTES…

FELILUXOR


FE Y FELICIDAD EN LA LUZ DE ORO
FUNDACIÓN AMONRA CHILE
UNA LUZ EN VUESTRO CAMINO...

A MIS PADRES Y HERMANOS
QUE ESTÁN EN LOS CIELOS Y EN LA TIERRA.



 

 

www.criscarbone.com.ar