1876-1949

 

   

El Dr. ARNOLD KRUMM HELLER, insigne sabio y escritor germano-mexicano, nació en Salchendorf (Alemania) el 15 de Abril de 1876. Hizo estudios de medicina y ciencias naturales en Alemania, Francia, Suiza y México. Dominó varios idiomas y dialectos, de los cuales fue profesor en varias universidades. Fue coronel médico militar en el ejercito mejicano; inspector de escuelas extranjeras en el Ministerio de Instrucción Pública; Director General de escuelas de tropa; comisionado por el Ministerio de Guerra para estudiar el Servicio Sanitario en campaña durante la gran guerra europea; representante al Congreso Médico de Budapest; Ministro de Méjico en suiza con misión especial, y ante el Gobierno Alemán hasta el fin de la guerra.

 

Escribió muchas obras científicas y literarias, varias de las cuales han alcanzado numerosísimas ediciones; ha colaborado en muchos diarios y revistas, y fue redactor del "Diario del Comercio" de Barcelona. Naturalista y Botánico, arqueólogo y paleógrafo, habiendo realizado excursiones científicas al Canadá, California, Coahuila y Oaxaca (Méjico), América Central, interior del Perú, Colombia, Brasil, Norte de Chile, Bolivia, Islas Orcadas (N. de Inglaterra), Hungría, Italia, Egipto y al oriente.

 

Perteneció alas principales sociedades científicas de Europa y América, es Presidente ad vitam de la Sociedad de Plasmogenia. Su estudio, Die Deutsche Verfassung sobre la Constitución Germana ha sido adoptado como texto en los Colegios Superiores de Alemania. Fue intimo amigo de Amado Nervo, cuyas más bellas poesías tradujo al alemán.

En cuanto a su vida esotérica, tras la muerte de su madre, hecho sumamente doloroso para él, entra en el espiritismo, siendo ésta la primera aventura suya en el ocultismo. su entusiasmo inicial le lleva a fundar una revista sobre el tema, llamada "El reflejo Astral", que le dio la oportunidad para entrar en contacto con personalidades eminentes del ocultismo de su tiempo. A consecuencia de estos contactos supera sus ideas iniciales y suspende la publicación afirmando. "El espiritismo había sido para mí, como para casi todos sus adeptos, una cuestión de impresionalismo. Vi que tenía una filosofía, argumentos sólidos, aspectos científicos, pero cuyo estudio he visto más tarde, es más fácil bajo la faz del ocultismo" y "nosotros somos todos médiums, pero no pasivos, inconscientes, ni manejados por guías, sino activos, conscientes, que en vez de tratar de atraer a los seres nos trasladamos conscientemente hasta donde están".
 


 

Comienza entonces a leer obras de ocultistas eminentes como Gerard Encausse "Papus", Eliphas Levi, Estanislas de Guaita, estudia la vida y obra de Claude de Saint Martín, el Filósofo Desconocido, y de su Maestro Martínez de Pascallis. De todos ellos dice: "estos autores son hasta hoy los mejores en la materia y el lector que en sus obras sorprenda las claves de los secretos que encierran, será un Rosacruz como Nostradamus, Paracelso, etc".

 

Conoció personalmente a Leadbeater durante la visita de éste a Londres en 1930, fue amigo de Rudolf Steiner a quien consideraba un auténtico Rosacruz, lo fue asimismo de Franz Hartmann, Theodoro Reuss, y estudió con el Maestro Therión. Junto con el Patriarca de la Iglesia Gnóstica Basilides, toma contacto con los auténticos Gnósticos, de los que habla en su libro "La Iglesia Gnóstica".

Fue eminente Masón y ostentó los siguientes grados:

Grado 3º de la Masonería Universal. Grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Grado 97º del Rito Antiguo y Primitivo de Menphis y Mizraim.

Perteneció a más de 20 sociedades secretas, entre las que se encuentran la A.A. y la O.T.O., en la que alcanzó los máximos grados. tan fecunda vida espiritual tuvo su coronación cuando dio forma física a la FRATERNITAS ROSICRUCIANA ANTIQUA siguiendo las directrices emanantes del SUMUN SUPREMUM SANTUARIUM, del MAESTRO RACKOKZY, para lo cual fue investido como Comendador de la F.R.A. para los países de habla española.

 

El mismo definió sus enseñanzas con las palabras siguientes "Mi filosofía es eminentemente práctica", nos lo dice y demuestra a través de sus cursos. Sus ideas sobre la alimentación son: "La Fraternidad representada por mí, no exige a sus afiliados que se hagan vegetarianos, o consumidores de alimentos crudos, ni tampoco aconseja el uso de la carne, con exclusión de otros alimentos. Enseña la verdadera dietética y permite que sus miembros ejerciten su derecho personal de elegir lo que mejor les convenga en este sentido.

Visitó Perú, Argentina y otros países en 1929 y a consecuencia de cierta Iniciación Inca acaecida en Perú, en la ciudad de Cuzco, tomó el nombre de Huiracocha, con el que sería conocido por todos sus discípulos.

Falleció en Marburg, Alemania, el 19 de Mayo de 1949 con la satisfacción de ver su misión y su obra cumplida. Escribió aproximadamente treinta libros, pero lamentablemente en la actualidad no se consiguen más de diez.

 



 

 

 

www.criscarbone.com.ar